Filosofía

04

Apreciables Padres de Familia

Antes que nada quisiera agradecerle por el interés que tiene en nuestro sistema.

Mi nombre es Cécile Cherbonnel. Hice gran parte de mis estudios en Francia culminando con un posgrado en la Sorbona, Paris. Llevo 18 años en México y ya muchos años en el tema de la educación. He sido Cónsul Honoraria de Francia en Querétaro durante 10 años. Al tener a mis hijos, empecé a interesarme por el sistema educativo actual.

Para mí la escuela de Preescolar y de Primaria es antes que nada un tiempo de exploración, un momento de gozo y de formación.

Exigencia Académica

Por tal motivo decidí volver a implementar el aprendizaje de la gramática, de la ortografía, de la conjugación, de la sintaxis así como de las bases matemáticas como parte FUNDAMENTAL de nuestro sistema. Por ello, estamos retomando en el caso del español, manuales y sistemas de aprendizajes que se utilizaban antes. Pero con técnicas de aprendizaje actuales, que los niños hagan suyo el conocimiento de manera activa. En esta parte, aspiro a la exigencia y a la excelencia académica. Obviamente esos aprendizajes no tienen por qué ser aburridos más sí sistemáticos y profundos.

La responsabilidad

Hablar de valores es entrar en un tema en el cual el valor de cada virtud es diferente en cada casa, en cada pasado, en cada presente y futuro… Sin embargo, la RESPONSABILIDAD, es creo un tema esencial. Ser responsable consigo mismo, es ser honesto consigo mismo. El ser responsable consigo mismo, me hace ser responsable hacía el prójimo y no permitiré que él otro sea diferente hacia conmigo.

Si fallo, es mi responsabilidad. Si avanzo, son mis logros.

Para que un valor tenga significado, el alumno debe de saber cuáles son las consecuencias de la irresponsabilidad en el mundo exterior. Para tal efecto, cada semana, los niños de todos los grados tendrán 30 minutos de análisis de geopolítica y de temas que de manera general forman parte de la actualidad. ¡Hablemos de los problemas actuales con ellos! La vida no es una burbuja dorada. Prefiero que nos niños tengan las armas para ser partícipes de este mundo global.

Cultura General

En preescolar y primaria, es impresionante la cantidad de datos nuevos que el Alumno va a tener que estudiar y retener. Creo muchísimo en la fuerza de los IMPACTOS para poder memorizar. Esos impactos deben entrar obviamente por todos los sentidos ya que cada alumno tiene una manera diferente a la hora de memorizar.

Para lograr tal efecto, vamos a recurrir a varias técnicas para que el aprendizaje sea un momento inolvidable. ¿Qué tal si cocinamos en inglés? ¿O si una familia de Pakistán nos viene a contar acerca de su país en traje tradicional, ¿Qué tal si un festival sea la ocasión de abordar la época de Picasso incluyendo los diferentes aspectos tanto políticos, como ideológicos y artísticos?

“Hijo mío, cubro tus pies con los zapatos de la estructura del pensamiento para que tu paso sea firme, te propongo un saco que enseñará a los demás quien eres y que te cubrirá de la lluvia de tus errores y en tus bolsillos te dejo las galletas de los recuerdos. Ahora vuela hijo mío, vuela…”

Con respeto me despido, no sin antes reiterarles mi agradecimiento.

Cécile Cherbonnel 
Directora General

Abrir chat
Hola
¿En qué te podemos ayudar?
Hello,
Can we help you?